Casa Rural Fuentibáñez


CASA RURAL
SITUACIÓN
FOTOGRAFÍAS
ACTIVIDADES
         
 
SITUACIÓN/HISTORIA
 

La comarca

    La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una comarca sorprendente: parajes naturales de inmaculada naturaleza, pueblos blancos y frescos cuajados de arte, bosques apacibles donde el pinar compite con el alcornoque o el castaño.

    Tierra rica en gastronomía y tradiciones, encierra en sus entrañas, bajo el castillo de Aracena, La Gruta de las Maravillas, sin duda el más impresionante monumento romántico creado por la naturaleza.

    Jalonan la sierra las poblaciones de Almonaster la Real, con su mezquita dominando el cerro; Aracena y su Museo del Jamón; Zufre, declarado Bien de Interés Cultural; Cortegana, con su bien conservado castillo y más localidades como Fuenteheridos, Aroche, Jabugo, etc.

    Los orígenes de Zufre como población hay que situarlos en tiempos de los romanos. Los visigodos pasaron sin pena ni gloria por una villa que acabaría siendo reutilizada por los moros llegados a la península en el s. VIII. Al igual que los romanos, los árabes supieron explotar tanto la faceta agrícola como la defensiva de esta población. En 1246 el paladín Pelay Correa tomó, por orden de Fernando III , la alquería mora, y fundó la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Zufre. A partir de esas fechas Zufre corrió la misma suerte que el resto de los territorios peninsulares bajo el poder castellano.

    Su denominación procede del árabe Sufre o Sutefie, que significa tributo. Este origen árabe lo encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas.

    Durante la Baja Edad Media, Zufre se consolida como villa y se "encastilla" ante el bandidaje y las frecuentes incursiones de pillaje de los portugueses. La población dispersa de los campos se reúne junto a las murallas del núcleo principal y su inexpugnable fortaleza, buscando la seguridad para vidas y haciendas.

    Posteriormente a la conquista cristiana, la localidad vive uno de sus mejores momentos en el siglo XVI, época durante la que se construyen el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.

    En enero de 2002, el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de Zufre.

    Entre las edificaciones situadas dentro del conjunto histórico destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, levantada en el siglo XVI sobre un anterior templo gótico-mudéjar.

    Otros elementos arquitectónicos de interés son el Ayuntamiento, edificio renacentista de Hernán Ruiz en cuyo interior se conservan unas sillas pétreas del Tribunal de la Inquisición; la también renacentista Fuente del Concejo; el lavadero público; la fuente pública de la calle Ruiz Barrientos, construida en 1809, y la Torre de las Harinas, uno de los pocos restos que subsisten de la antigua muralla almohade.

   
 

El Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    Este Parque Natural tiene más de 184.000 Has. de extensión, estando representados en él las dehesas de encinas, alcornoques, quejigos y mixtas (ocupan la mayor parte de esta superficie), el monte mediterráneo y los bosques caducifolios (siendo los más importantes y numerosos los magníficos y antiguos castañares de la parte central de la Sierra, que ocupan algo más de 6.000 Has.).

    Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

    Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. No debe abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre la tradición chacinera de la zona.

    El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante.

    Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del Parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras. Una buena opción para conocer de cerca este patrimonio natural es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados o dar un tranquilo paseo a caballo.

    Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del Parque. Se pueden visitar el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, que constituyen dos reclamos de indudable interés natural.

    Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades. Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.

 
 
|    Finca Fuentibáñez. Ctra. Santa Olalla del Cala-Zufre, Km. 8,2. Zufre (Huelva) / Tel. 635 418 054 / +info    |